¿Sabes cuánto vale tu casa? Consejos para una buena tasación

Si te planteas vender y, no sabes cuánto vale tu casa, vamos a ver con detalle cómo se hace una buena tasación. Así podrás estar tranquilo y ofrecer un precio justo por la propiedad.

Aunque, como pasa con muchos bienes, siempre hay un pequeño componente sentimental. ¿Sabes en qué afecta tu criterio al precio final de tu casa? Veamos todos los puntos que deberías considerar.

Tipos de tasación para una vivienda

Aunque no lo creas, hay al menos cinco formas de tasar una vivienda. Cada una de ellas dependerá del fin al que se destine o del organismo solicitante. Por lo que existirán diferentes valores de la misma.

Vamos a ver cuáles son sus características y para qué se emplean.

  1. Su valor fiscal. Este es el valor que Hacienda considera a la hora de calcular los pagos que cada propietario debe hacer por su vivienda. Es un precio que varía según la comunidad autónoma en la que dicha casa esté ubicada. Se revisa y aprueba cada año.
  2. Su valor catastral. Este precio depende directamente del municipio en el que se encuentre la casa y sus criterios urbanísticos. Por ejemplo, si está en un barrio considerado residencial podría ser mayor que en otras zonas. Y de este valor catastral se deriva el pago del IBI.
  3. El valor del suelo. Este valor es administrativo y depende de ciertos datos fijos, por lo que hay diferentes calculadoras digitales para obtenerlo. Todos los edificios y construcciones lo poseen, aunque no quede ningún m2 de suelo descubierto.
  4. Su valor venal o precio de mercado. Este sería el valor más subjetivo de todos. Y es que puede haber hitos o acontecimientos que marquen el precio de un inmueble más allá de su coste. Por ejemplo, imagina que posees una casa en la que ha nacido alguien famoso. Eso sin duda aumentaría su valor, aunque necesitara una reforma integral. Lo que significa, como pasa en las subasta, que el valor venal equivaldría a lo que alguien esté dispuesto a pagar.
  5. Su valor hipotecario. Y, por el contrario, este valor sería el más objetivo. Lo vemos.

¿Cómo se calcula el valor hipotecario de tu casa?

Si quieres tener un baremo sobre el que basarte deberías considerar diferentes variables. De esta forma te será más fácil hacer cálculos y podrás vender antes tu propiedad.

Es posible que tú creas saber cuánto vale tu casa, pero es mejor tener argumentos sólidos. Así es como podrás hacer una buena tasación para evitar problemas.

Por otro lado, el valor hipotecario es el que va a considerar el banco. Así si el comprador solicita un crédito sería esta tasación la que consideraría. Y aquí intervienen muchos factores.

  • El estado general del edificio. Considerando las reformas que se han hecho o cuándo; la adaptación del mismo, antigüedad características. También las zonas comunes o sus instalaciones generales. Si posee ascensor estará mejor considerado.
  • La ubicación Así, por lo general, podría ser más caro el metro cuadrado cuanto más cercana al centro se encuentre tu casa. Pero no siempre.
  • Los metros cuadrados que tiene la casa y cómo están distribuidos; cantidad de habitaciones, espacios muertos, proporciones, etc.
  • Valor del metro cuadrado de los inmuebles de la zona. Para comparar los precios de esa ubicación.
  • Tipo de barrio, estado de los edificios cercanos o servicios de que dispone. Están mejores valorados los barrios con transporte público, colegios o centros de salud.
  • Características concretas de tu vivienda. Si tiene calefacción central, aire acondicionado, terraza o suelo radiante será más cara.
  • Certificado energético. Las viviendas mejor valoradas son las poseen una certificación de B o C y las que obtienen A se considerarían Premium. Significa que son más eficientes, están mejor aisladas y desperdician menos energía.

Una buena tasación no considera el valor sentimental

Así es, si de verdad quieres obtener una buena tasación, trata de ver tu casa como una más. No añadas las experiencias vividas ni lo que sus habitaciones evocan en tu memoria.

Como decíamos antes, ese valor venal solo considera sucesos realmente relevantes.

Asegúrate de que eres imparcial al calcular cuánto vale tu vivienda. Pero si tienes cualquier problema o necesitas asesoramiento ¡llámanos! Haremos una buena tasación y aceleraremos su venta.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)