¿Cómo saber el valor de tu casa?

Saber el valor de tu casa te resultará muy útil para hacer números y especulaciones. Porque tal vez haya llegado la hora de cambiar de vivienda.

Y es posible que se deba a que la tuya no cumple con todas tus expectativas y requisitos. Por ejemplo, porque necesitas mayor espacio para trabajar, un lugar donde tomar aire fresco o solamente quieres mudarte a otro sitio por lo que sea.

Para todos estos casos, la posibilidad de tener que vender tu vivienda es muy alta y para eso, antes hay que valorarla. Un factor clave para saber cuánto puedes obtener en el mercado por ella.

Existen una serie de pasos que puedes seguir para conocer el valor tu casa y que te resultarán muy útiles. Y, al finalizar, podrás estimar el precio del inmueble en la zona donde está ubicado. O al menos una horquilla de precios entre los que moverte.

Compara tu vivienda con otras similares

La forma más simple de estimar el costo de un inmueble es haciendo una comparación directa. Consiste en valorar la propiedad a través de la comparación con otras similares.

Esto te permite conocer el valor en el mercado y saber qué precio debes estimar para sacarla a la venta. Los elementos a considerar son: la ubicación, el contexto (servicios y accesos que posee) y el estado en el que está. Aunque podría haber variaciones según el tipo de materiales de construcción, las comodidades e instalaciones de la vivienda o sus zonas comunes.

Ubicación

En el momento de valorar una vivienda es importante el lugar en el que está construida. No es igual una casa ubicada en un pueblo alejado de la ciudad que una en el centro de la ciudad y el precio es muy diferente. 

Como tampoco es lo mismo vivir en el centro que en las afueras, por eso el precio puede variar hasta un 280 % incluso entre zonas cercanas.

Servicios

Además, hay otros aspectos como los servicios disponibles.

  • Cantidad de habitantes del lugar.
  • Colegios, hospitales, bibliotecas, farmacias, supermercados, entre otros.
  • Comunicación de la red de transporte público como metro, tren o autobús.
  • Actividades de la zona como bares, restaurantes, tiendas, cines, etc.
  • Acceso a agua, luz, Internet.

El estado de la casa

Debes prestar atención especial a las características y el estado de la vivienda. Si la misma tiene zonas ajardinadas o zonas comunes con piscina, aumenta su valor. Esto está en alza desde el confinamiento por Covid-19 y la tendencia se mantiene.

También, otras zonas comunes como gimnasio, patios, jardines y salas son un extra para cualquier vivienda.

Por otro lado, debes considerar la edificación de la casa y si tiene ascensor o que no sea histórica; que cuente con garaje, estado del frente o fachada, etc. Los materiales de construcción y las dimensiones de tu vivienda son importantes para estipular su valor. Por ejemplo, no es lo mismo una casa de 70 metros cuadrados con suficiente espacio para 3 habitaciones, que una pequeña con una habitación.

Otra opción recomendable es que llames a un experto para valorar tu casa. De esta forma te aseguras de que no estarás pasando por alto ningún detalle importante.

Un arquitecto, experto en inmobiliaria o ingeniero pueden dar una visión profesional del inmueble que quieres valorar. Incluso podrían conocer la posible proyección de la zona o las tendencias del mercado.

Y esos datos también son clave a la hora de saber si un inmueble es o no atractivo. También si su venta sería más o menos rápida y si hay una demanda que se ajuste a lo que ofreces.

Piensa que el estado de la casa podría definir el tipo de público al que le interesaría. Por ejemplo, un inversor podría comprar viviendas antiguas y renovarlas para el alquiler o reventa. Pero una familia es más probable que prefiriera una vivienda, como se suele decir, para entrar a vivir.

Echa un vistazo a las publicaciones de otros inmuebles y busca los más cercanos y los que más se asemejen. Al menos así tendrás una primera idea.

Después, pásate por RK Fupurpiso Paiporta y cuéntanos tu caso. Nos encargaremos de solventar todas tus dudas y nuestro equipo de profesionales te explicará todas las opciones posibles ¡te esperamos!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)