5 trucos para aislar el ruido de tu casa

Aislar el ruido de tu casa es algo en lo que nadie piensa, hasta que lo sufre. Porque la contaminación acústica es normal en las grandes ciudades. Tan normal como tener vecinos ruidosos, pero eso no significa que debas pasarlo por alto ¡ni sufrirlo con resignación!

El ruido excesivo puede generar problemas de salud y afectar a tu calidad de vida. Por eso, si vives en una vivienda ruidosa y no quieres mudarte, necesitas insonorizarla. O al menos los dormitorios, para crear el ambiente de relajación que necesitas en el momento de conciliar el sueño.

Por lo tanto, te interesa conocer los mejores trucos para aislar el ruido de tu casa.

La importancia de insonorizar tu vivienda

El ruido es la segunda causa de contaminación ambiental que existe. Y ésta solamente es superada por la contaminación ambiental generada a causa de la presencia de partículas finas. Pero volvamos a lo que nos interesa.

Y lo cierto es que, una de cada 5 personas, está expuesta a niveles de ruido dañinos para la salud. Además, estos efectos negativos para la salud van desde la pérdida de la audición hasta problemas del corazón.

Pero también afecta a la digestión, los músculos, al ciclo del sueño y genera ansiedad y estrés. Es decir, que aumenta los niveles de cortisol, con lo que perjudica otros procesos físicos y orgánicos.

Aprende a aislar el ruido de tu vivienda con estos 5 trucos

Si quieres conseguir que los ruidos no perturben tu tranquilidad y tener un ambiente de confort mientras estas en tu hogar, sigue estos consejos:

  • Utiliza pintura aislante para disminuir los ruidos en tu casa: La pintura para aislar el ruido es una tecnología creada por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU). Consiste en una mezcla hecha a base de látex y agua que contiene resina, filtros y microesferas que crean una capa que puede absorber el sonido hasta en un 30 %.
  • Emplea estanterías llenas de libros: Si tus vecinos tienen el reproductor muy alto o tocan el piano, puedes emplear estanterías con fondo para mitigar el ruido. Cuanto mayor sea la cantidad de libros que coloques, mejor será la reducción del ruido. Y puedes utilizar armarios o espejos de pared, ya que hacen la función de una barrera.
  • Coloca alfombras, tapices y cortinas: Una manera sencilla de insonorizar tu vivienda es emplear una alfombra gruesa, ya que impide que el sonido rebote en el suelo. Por otra parte, las cortinas y tapices hechos de lino grueso absorben las ondas de sonido que llegan a tu hogar.
  • Instala cristales dobles. Utilizar ventanas con doble acristalamiento ayuda a evitar el paso de los ruidos del exterior. Existe una gran variedad de vidrios que te ofrecen niveles de insonoridad distintos. Pero, tienes que saber que todos deben tener un espesor de 6 milímetros como mínimo.
  • Compra puertas macizas: la mayoría de las viviendas emplean puertas huecas debido a su bajo coste. Sin embargo, emplear puertas con mayor masa te ayuda a disminuir el ruido considerablemente y tener un ambiente más relajado.

¡Y un extra! Valora la opción de colocar un falso techo. El sonido de unos vecinos ruidosos es uno de los más insoportables. Y es que el ruido va de arriba a abajo y por eso oímos con tanta claridad los pasos, golpes, juegos o muebles del piso superior. Algo que podría atenuarse dejando una cámara entre el techo de la vivienda y el nuevo falso techo.

Revisemos las causas y ruidos más comunes en las viviendas urbanas

Entre las principales causas de ruido están el tráfico urbano (generado por transportes como ferrocarril, aviones, entre otros) y los vecinos. En este último caso incluiríamos también equipos como lavadoras, reproductores de música.

Asimismo, podríamos añadir todo tipo de equipos industriales durante la construcción, cuando tenemos obras cercanas. Pero si quieres evitar problemas con ellos, lo mejor que puedes hacer es valorar los consejos anteriores para aislar el ruido en tu hogar.

Pide presupuesto y decide por dónde empezar.

Otra opción más drástica contemplaría un cambio de vivienda. Y es que cada vez son más personas las que deciden cambiar un piso urbano por una casa en las afueras o en un entorno rural.

En cualquier caso y si tienes dudas respecto al aislamiento acústico de una vivienda, pregúntanos. En Futurpiso valoramos cada propiedad hasta el último detalle y así podemos ofrecerte justo lo que necesitas. ¿Qué estás buscando?

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)