QUÉ ES LA ESCRITURA DE UNA CASA Y CUÁNTO CUESTA

Al hacer referencia a la escritura de una casa nos estamos refiriendo a la escritura presentada ante la notaría pública de compraventa de la misma.

Una serie de hojas revisadas por un tercero que las verifica. Y estas incluyen todos los datos necesarios para identificar una propiedad, a sus dueños y todas sus circunstancias.

Este documento requiere de la participación tanto del vendedor o constructor, como del comprador y nuevo propietario del lugar. Y durante este intercambio de propiedad habrá presente un notario actuando como juez público para darle validez al proceso. 

La escritura de una casa es un documento oficial y muy utilizado. Ya que representa una guía veraz para informarse antes de comprar un inmueble. Y, además, equivale a un certificado de propiedad. 

¿Qué implica la escritura de una casa?

La escritura de una casa es un documenta que le da validez jurídica al proceso de compraventa de un inmueble. Es decir, es el papel que justifica la operación.

Por lo tanto, hablamos de un aval tanto para el comprador como para el vendedor. Importante una vez realizado el traspaso de la propiedad y registrada la nueva circunstancia.

La importancia de este documenta radica en, como decíamos antes, el valor jurídico que supone para la compra o venta de viviendas. Y más aún, es un acto de fe que es avalado por un notario público.

En él las partes involucradas confirman estar de acuerdo con la operación y dejan así constancia de ello en la escritura de la casa. También establecen otros aspectos como el lugar del inmueble, cargas adicionales o apreciaciones relevantes que tengan relación con la vivienda.

De esta forma, podrás consultar la dirección, dimensiones y ubicación de la propiedad. Así como el número de catastro, un plano de la misma y todas sus características.

¿Cuánto cuesta la escritura de una casa?

Saber cuánto cuesta hacer la escritura de una casa implica algo más que el valor de la misma como tal. Ya que debes considerar los gastos totales.

Y es que hay todo un procedimiento necesario para terminar firmando la escrituración de la vivienda. Por eso, en los costes debes incluir los honorarios del notario. Así como los aranceles para el registro y pago de impuestos durante el proceso de compraventa.

 Por lo tanto, todo esto en suma puede llegar a suponer un 10 % del total del valor del inmueble, según la CCAA en la que esté ubicado.

Es decir, que si la escritura de una casa hace referencia a una vivienda de 100.000 €, todo el proceso para escriturarla ascendería a unos 10.000 €, según casos.

En relación con los aranceles o tributos antes mencionados, hay diferencias que tienes que aclarar en función de si el inmueble es nuevo o no.

En el primer caso, el comprador debe cancelar un 10 % de IVA sobre el valor de la casa. O un 4 % si se trata de una vivienda de Protección Oficial.

Además, tienes que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que supone un 1 % del valor del inmueble.

Pero, en el segundo caso, debes pagar el ITP o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que suma entre un 7 y un 10 % del valor de la casa a tus gastos.

Gastos del notario o de la notaría

De los gastos relacionados con la escritura del inmueble los costes del notario son un valor fijo a considerar. Dicho profesional tiene el protagonismo en el proceso, ya que es el encargado de dar validez legal al acuerdo entre las partes.

Por lo tanto, su presupuesto depende del tipo de inmueble involucrado en la operación de compraventa. Es decir, suele suponer un porcentaje cerrado de la misma.

También hay otros factores que pueden reflejarse en el valor de la escritura de la casa y que al final afectan al coste total de la operación. El valor catastral, real y el escriturado, así como la extensión de la escritura afectan al precio del documento.

En cuyo caso, debe ajustarse a la legalidad correspondiente al procedimiento realizado. Ya que dichos costes los regula el Estado. Hablamos por lo tanto de una horquilla entre los 600 y los 900 €, sin embargo, la escritura de un piso de 250.000 € costaría 1.000 €.

En RK Futurpiso Inmobiliaria de Paiporta estaremos encantados de desglosar contigo todas las cargas y costes que necesites. Así, si quieres realizar una operación de compraventa, sabrás con seguridad cada euro que debas contemplar. ¡Ven a vernos!

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