¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Recibir la factura de la luz se ha convertido en la nueva película de miedo del momento. Y es que el precio de la luz en España es uno de los más altos de Europa, motivo por el cual nos genera dolores de cabeza a los ciudadanos.

Una lástima que los salarios no hayan crecido con tanta celeridad.

El incremento constante de los costes de la energía y, por lo tanto de la factura de la luz, está afectando considerablemente al presupuesto del que disponen las familias para sus gastos mensuales.

A partir del año 2021 sufrimos diversos cambios, así como la entrada en vigor de nuevas tarifas de luz. Lo que ha hecho que buscar modos de ahorrar en la factura de la luz sea fundamental para combatir las alteraciones del mercado.

Con la intención de ayudarte en este último punto, te ofrecemos algunos consejos para compensar los vaivenes en el coste energético. Así, puedes reducir el consumo o bien seleccionar una tarifa de luz menos costosa y adaptada a tus necesidades.

Compara tarifas de luz para disminuir el coste en la factura

El primer consejo y el más recomendable para ahorrar en la factura de la luz es comparar las diferentes tarifas de las compañías de luz. Por suerte, existen muchas ofertas y perfiles de empresas que pueden ofrecernos este servicio.

Para los que quieren pagar menos, utilizar un comparador de tarifas de luz es prioritario. Valora tus necesidades y tus horarios de mayor consumo y compara las ofertas de las diferentes compañías. Observa también en tu factura la potencia contratada y los datos que se ofrezcan. Y a partir de estos resultados elige la oferta que más te agrade.

Algunas compañías también te ofrecen la opción de entregar tu última factura para que hagan una simulación. De esta forma sabrás cuánto habrías pagado con tus datos de consumo y sus tarifas. Si te interesa que lo hagan pídelo.

Asimismo, antes de elegir una tarifa eléctrica, asegúrate de entender las diferencias entre todas las que te ofrecen los precios más competitivos.

También hay empresas que te ofrece tarifas planas de luz, es decir, un coste fijo con independencia de tus horarios de consumo. Una opción muy interesante si tus necesidades coinciden con las horas de mayor coste de luz. Y así tus cuotas serían más estables.

Cuando comparas ofertas puedes llegar a ahorrar hasta 160 euros aproximadamente cada año en tu factura energética. Una suma considerable que tu bolsillo te agradecerá.

Reduce el consumo eléctrico

Conseguir que disminuya el coste en tu factura de luz puede depender en gran medida y de forma directa de tu estilo de vida. Revisa tus costumbres y tus necesidades.

Aunque hay otras cosas que puedes hacer para disminuir el coste mensual, toma nota de estas tácticas para ahorrar energía.

Elige la potencia contratada

La potencia contratada es un aspecto importante en el valor del recibo que pagas mensualmente. Este coste supone hasta el 20 % del total a abonar, por ello debes contratar la potencia eléctrica necesaria para disminuir este monto. Vamos a repasar los detalles que debes considerar para que las mensualidades causen el menor impacto posible en tu economía doméstica.

Reajusta tu consumo en las horas valle

La nueva tarifa de luz terminó con las limitaciones de horario que el mercado tiene en cuenta para calcular el total a cancelar. El plan 2.0 TD, habitual en las viviendas particulares, tiene tres periodos cuyos precios debes considerar:

  • Hora punta: de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche. Estas son las horas más costosas y parten desde los 0,133 euros por kWh.
  • Horas llano: de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde o de 10 a 12 de la noche. Dentro de estos horarios, la luz tiene un coste intermedio, que suele situarse en los 0,0418 euros/kWh.
  • Horas valle: desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana siguiente, también incluye los días festivos y fines de semana. Y estos son los horarios más económicos, por lo que pagamos de media 0,006 euros/kWh.

Estas horquillas son permanentes durante todo y año, con lo que no influye tampoco el cambio de horario de invierno a verano. Y ya, lo sabemos, las horas valle suponen un periodo muy corto y poco práctico.

No obstante, puedes adaptar tu consumo de luz a las horas llano y ahorrar hasta 10 céntimos más que en horas punta. Y un último consejo, cuando salgas de casa, apaga los interruptores.

Esos pilotitos que se quedan encendidos en la televisión, el cargador del móvil, el ordenador y otros aparatos tienen un consumo residual. Es bajo, pero constante si siempre están conectados a la luz.

Una opción para evitarlos es poner enchufes inteligentes y programarlos. Conectarlos a una regleta y apagarla o emplear dispositivos inteligentes. De esta forma podrías apagarlos desde tu móvil y encenderlos siempre que quisieras.

En Futurpiso podemos comentarte estas y otras opciones para reducir tus facturas de energía. Además, hoy en día existen diferentes opciones innovadoras que quizás te seduzcan y te ayuden a contralar mejor tus gastos ¿hablamos?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)