Gastos fijos de una casa: ¿cuáles son?

No todas las casas son iguales pero todas ellas tienen una seria de gastos fijos que debes integrar en tu economía familiar. Y es que todas esas cuotas que hay que abonar sin falta pueden suponer un desembolso interesante.

Es por eso que conviene tenerlas presentes y también conocer las alternativas, si las hay, para reducir tus gastos. Pero, si estás interesado por una nueva vivienda ¿cómo saber cuáles son esos gastos que tendrás que afrontar cada mes?

Gastos mensuales que debes valorar

Si hablamos de las partidas en general tendríamos tres o cuatro gastos que van a ser relativamente constantes en nuestro hogar. Por un lado, los suministros (gas, luz, agua, Internet, teléfono, basuras, IBI).

En estos gastos pueden haber pequeñas variaciones y, en lo que respecta al agua, hay comunidades que la pagan de forma bimenstrual o trimestral. Pero, aunque así fuera, hay que prorratear ese gasto y sumarlo a lo que debemos reservar cada mes para poder afrontarlo.

Después estarían los gastos de comunidad. Estos gastos suelen ser fijos y, si disponemos de administrador de finca y cuenta comunitaria, se consumen según se afrontan las facturas habituales de la comunidad. No están incluidas las derramas por ser desembolsos puntuales que pueden darse o no.

También incluiríamos aquí los seguros del hogar (contenido y continente) y, si no quieres sustos, aunque los pagues anualmente, es mejor que reserves el equivalente mes a mes para poder afrontarlos más fácilmente.

Y, finalmente, puedes añadir los gastos en alimentación. Porque pase lo que pase hay que comer y suelen ser gastos que es más fácil prevenir o adaptar. Por ejemplo, si decides que vas a invertir 150 € por persona en comida o 100, puedes modificar tus menús para alcanzar ese objetivo con relativa facilidad.

Gastos fijos, pero no definitivos

Piensa que todos estos gastos fijos, las cuatro grandes partidas que te proponemos, pueden reducirse. Cambiar de proveedor, escoger pollo en lugar de ternera o tener un hogar más eficiente energéticamente es posible.

No pierdas de vista las ofertas y asegúrate de que entiendes lo que estás pagando y por qué. A veces no sabemos que tenemos los seguros sobre dimensionados o que nos cobran por servicios que no empleamos, incluso que hay alternativas que se adaptan más a nuestro estilo de vida.

Revisa todos tus contratos y consumos para ver qué posibilidades de ahorro encuentras en cada uno. Y piensa en tus costumbres y horarios para valorar una posible reducción de gastos.

Otros gastos que afrontas cada mes

Todavía no hemos hablado de la cuota de alquiler o la letra de tu hipoteca porque depende de cada caso. No obstante, esto también es un gasto fijo que abonas cada mes para mantener tu residencia.

Lo que significa que debes añadir el importe a satisfacer en tu tabla de costes mensuales.

Y una recomendación es que valores reservar un pequeño porcentaje de tus ingresos para imprevistos. Puedes destinar un 5 % de tu salario o ganancias a estos menesteres, pero es habitual que en las viviendas surgan averías y otros contratiempos.

Si cuentas este capital como un gasto fijo, aunque lo reserves en una cuenta a parte, no será un problema quedarte sin lavadora, afrontar una derrama o costear una reparación de última hora.

¿Y si vas a cambiarte de vivienda?

Un cambio de casa puede deberse a múltiples motivos, pero lo normal es que afecte a nuestra economía familiar. Por eso debes calcular de nuevo esos gastos fijos que tendrás que afrontar a partir del estreno de tu nueva vivienda.

Quizás la letra mensual sea diferente o precise el contrato de suministros que hasta ahora no contemplabas, como el gas ciudad o una mayor cuota de comunidad porque hay piscina y otros servicios.

Esto significa que tendrás que empezar de nuevo y valorar esos gastos fijos en comparación con los que has tenido hasta ahora. Así que organiza de nuevo esas 4 grandes partidas que vas a tener que afrontar.

Y, respecto a los suministros, un detalle a tener en cuenta es el certificado energético de la nueva casa. Este certificado te ayudará a conocer la eficiencia energética de dicho inmueble y así sabrás si tu consumo será mayor o menor. Sobre todo en lo que se refiere al gasto en calefacción o aire acondicionado.

Pregunta a tu asesor inmobiliario de confianza

Lo mejor es disponer de todos los datos antes de firmar nada, solo para estar seguro de que no vas a encontrar sorpresas desagradables. Por eso es importante que cuentes con una inmobiliaria de confianza.

En Futurpiso Paiporta facilitamos toda la información a nuestros clientes, incluso valoramos los gastos fijos que van a tener en una nueva vivienda. De esta forma es como conseguimos que cada cliente encuentre justo lo que está buscando. Ven a vernos porque esto también te puede pasar a ti.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)