¿En qué consiste el certificado ITE?
Tal y como te adelantábamos hace unas líneas, la ITE es una certificación sobre el estado del inmueble. Para tramitarla, el arquitecto valora que la construcción sea segura, tanto para sus ocupantes como para terceros.
Otra variable que se valora hace referencia a la salubridad de la casa o el edificio, vigilando posibles plagas, mohos y humedades, así como cualquier otro problema en este sentido. Todo lo que pueda suponer un peligro para la salud de sus ocupantes.
El siguiente punto es el estado de conservación y la viabilidad. Paredes, suelo, pilares, techos, todo tiene que estar en perfecto estado para su uso. Supongo que es algo que tú le pedirías a tu hogar y como ves, se trata de una inspección muy coherente y deseable.
Las dos últimas condiciones hacen referencia a la accesibilidad de la vivienda y la eficiencia energética de la misma. Ambos puntos muy importantes, tanto para el uso normal de la propiedad en cualquier caso, como para el consumo y gasto energético que haya que afrontar durante dicho uso.
Si en este informe hay algún punto de los aquí nombrados que presente deficiencias, el inmueble no podrá venderse hasta que estas no sean subsanadas. Con lo que habrá que contratar al profesional pertinente para hacerlo y repetir la inspección cuando este haya finalizado sus reparaciones.
La buena noticia es que esas reformas obligatorias aumentarían el valor de mercado de la propiedad, con lo que podría cubrirse así su coste y un obtener un mayor beneficio.
Pasos a seguir para la obtención y validación del certificado de ITE
Cuando queremos vender un piso de más de 50 años, en primera instancia, debemos solicitar el certificado de la inspección técnica al administrador de la finca, si lo hubiera.
En caso de no tener una ITE en vigor, deberá solicitarse al técnico pertinente y este revisará punto por punto que, tanto el edificio y su estructura como cada una de las viviendas, cumplan los requisitos.
Una vez cumplimentados todos los trámites oficiales, el técnico emitirá un certificado oficial que recoja todos los detalles obtenidos. Y, si este informe es favorable, la propiedad podrá venderse sin problemas.
No obstante, el informe ITE se tiene que presentar en el notario, junto al certificado de aptitud de la construcción que debe expedir la Administración correspondiente.
Este último paso debe realizarse siempre, aunque el edificio no supere la inspección técnica. De esta forma, el notario también certificará si el edificio precisa mejoras o reparaciones que puedan afectar a la totalidad o parte.
Pero hay dos opciones, según la gravedad de las incidencias recogidas en el informe; podrás vender si las incidencias son leves. En este caso, los interesados podrían querer negociar una rebaja en el precio de compra. Y la segunda opción es que sean problemas más graves, con lo que, tras las reformas, deberá repetirse el proceso para poder vender la propiedad.
Posibles problemas tras una ITE negativa y costes
Si decides vender a pesar de las incidencias que hayan podido surgir, cabe la posibilidad de que el banco deniegue la hipoteca. Bien porque el valor del inmueble sea más bajo de lo que en un principio se estimaba o bien porque dichas incidencias supongan una pérdida de viabilidad para la operación.
Otro detalle importante es que el gasto que supone una ITE deberá asumirlo la Comunidad de Propietarios en su conjunto. Esta responsabilidad corresponde por Ley con lo que, si algún vecino no hace frente a su parte, se podrán emprender acciones legales.
Normalmente, el precio de una ITE depende de la superficie total a inspeccionar. Es decir, que cuanto más grande sea la construcción, más caro será procesarla. Por ejemplo, una casa o vivienda unifamiliar pequeña podría salirte por unos 60 € y un edificio con varias viviendas podría costar unos 4.000 €.
Proceso habitual tras una ITE
Un detalle importante es que, cuando un técnico realiza una inspección de este tipo en alguna casa, construcción o edificio, debe comunicarlo al ayuntamiento correspondiente. De esta forma consta oficialmente la revisión.
Además, el informe para el consistorio también incluirá todos los detalles a tener en cuenta.
Como ves, no es un trámite complicado ni costoso en el tiempo, pero si te surge cualquier duda en RK Futurpiso Paiporta podemos orientarte a este respecto. Y, si quieres vender, nos encargaremos de facilitarte todos los trámites necesarios. Ven a vernos.