El contrato de exclusividad inmobiliaria consiste en un documento que obliga a las partes involucradas a no hacer determinadas actividades o prestar servicios pactados a tercera a cambio de una compensación.
Es un tipo de acuerdo muy frecuente en las organizaciones dedicadas al Real State y que puedes aplicar en cualquier otro sector. Las cláusulas de exclusividad son muy usuales en servicios de alto riesgo de competencia como el de los inmuebles.
El objetivo es acabar con dicha competencia por medio de un documento que compromete al propietario a vender o trabajar su inmueble de manera específica con una agencia inmobiliaria.
Así se evitaría que el propietario pudiera acudir a otros profesionales para agilizar su venta o que contactase directamente con los interesados, evitando así las comisiones de ambas partes.
Ventajas y desventajas del contrato de exclusividad
Los contratos de exclusividad te brindan mayor seguridad y confianza ante la otra parte implicada en el acuerdo. Pero vamos a ver con más detalle las principales ventajas de firmar un documento de esta índole.
- El propietario recibe asesoramiento profesional de la agencia inmobiliaria para acordar el precio de venta de la vivienda, así como en todas las demás gestiones relacionadas. Tales como la obtención de la cédula de habitabilidad o la creación del contrato de arras.
- La agencia de inmueble tiene el compromiso de usar todas sus herramientas y recursos disponibles para realizar la venta de la casa en el menor tiempo posible y bajo condiciones favorables para ti. Entonces, es una alternativa atractiva para generar más ganancias y disminuir el periodo de venta.
- Otra potencialidad de la venta por medio de un contrato de exclusividad con una agencia de inmuebles es la relación con los clientes que visitan la vivienda. Puesto que, cuando trabajas en exclusiva y ofreces más servicios, no pierdes tiempo al salir con clientes que solamente quieren ver viviendas, sino que son una oportunidad real de venta. Es decir, tienes contacto con personas que saben lo que van a hacer y que van directo al grano.
Vamos a ver también cuáles serían algunas de las desventajas que este proceso supone.
- Podría pasar que la agencia o el propietario no estudien detenidamente las condiciones del contrato o que no trabajen de forma equitativa. Ya que esto solo beneficiaría a una de las partes involucradas en la operación. Antes de proceder a firmar un contrato de exclusividad es importante evaluar con detalle el mercado, las condiciones del documento y renegociar todos los puntos que consideres necesarios. Para ello, tienes que conseguir asesoramiento profesional de un experto en derecho inmobiliario para evitar equivocarte.
- Como medida de presión para favorecer la agilidad con que las compañías de inmuebles resuelven una operación están los honorarios que cobran las mismas por ser intermediarios. Es un valor que oscila entre el 3 y el 5 % del valor total de la vivienda. Pero, como lo barato puede tener un alto precio, contrata a agentes eficientes, aunque cobren honorarios de hasta el 8 %. Pero así te aseguras de que van a preocuparse por cumplir tus expectativas.
- El contrato de exclusividad suponer para el vendedor una relación de confianza hacia esta organización, algo que muy pocos están dispuestos a realizar. En este orden de ideas, el agente tiene que hacer una visita al inmueble como mínimo y publicar el hogar e intermediar en términos económicos respecto del mismo.
Puntos principales a tener en cuenta
Haciendo una pequeña recopilación de los datos facilitados, podemos concluir que los contratos de exclusividad pueden ser muy ventajosos cuando te pones en manos de una empresa profesional, competente y responsable.
Así tendrás la tranquilidad de que harán lo necesario para que tus expectativas se cumplan. Y a este respecto, en Futurpiso Paiporta ponemos toda nuestra experiencia a tu servicio. ¿Tienes alguna duda? Ven a vernos y te ayudaremos a resolverlas.