¿Qué es mejor opción vender o alquilar?

Somos muchos los que nos hacemos esta misma pregunta ante una vivienda vacía ¿qué sería mejor? Y acabamos buscando argumentos a favor y en contra para llenar una larga lista.

Vamos a echarte una mano con los detalles principales que debes valorar. De esta forma tendrás una visión más clara de lo que implica para ti cada opción.

¿Cómo puedo ganar más dinero?

Esta es una de las preguntas principales y más difíciles de contestar. Porque alquilar una vivienda o venderla te ofrecen ventajas económicas difícilmente comparables.

También depende mucho de la ubicación de la vivienda o sus características. Por ejemplo, un piso en una zona universitaria tendrá bastante rotación de inquilinos. En este caso es posible que sea más interesante alquilarlo.

Pero asegúrate de que lo haces en un marco legal que te proteja.

Si es un barrio residencial, vender o alquilar podría ser más complejo de valorar. Y a esto hay que sumarle tus necesidades económicas. ¿Te urge recibir dinero? ¿Puedes hacerte cargo de derramas o futuras reparaciones?

Es importante que valores detenidamente tu situación y lo que cada opción implica.

Ventajas de vender tu casa en lugar de alquilarla

Si decides vender es porque no quieres esa vivienda. Pero ni ahora ni en los próximos años. Porque, una vez pase a ser propiedad de otros, ya no habrá vuelta atrás ¿es así?

En primer lugar, podrás despreocuparte completamente del inmueble y todo lo relacionado con él. Será un problema menos para ti y te podrás olvidar de todo lo relacionado con ese piso.

Algo que no sucede cuando alquilas.

En segundo lugar, una vez liquides los gastos de la venta, se acabarán para ti los gastos a futuro. Ya no habrá más IBIS ni costes de ningún tipo.

En tercer lugar, tendrás más liquidez en el momento. Por eso, si tu situación económica lo requiere, puede valorar esa inyección de capital. Y un buen momento para vender sería tras una revalorización de tu vivienda.

Ante la duda solicita una tasación y podrás decidir si te conviene vender antes que alquilar.

En cuarto lugar, si quieres comprar otra vivienda es mejor vender que alquilar. Porque vender tu piso actual te proporcionará ciertas ventajas fiscales. Sobre todo si vas a solicitar otra hipoteca o en tu declaración.

Puede darse el caso que en la vivienda que quieres vender quedase alguna carga hipotecaria. En este caso podrías solicitar una ampliación para hacer frente a tu nueva casa o una hipoteca puente.

Y finalmente, si se trata de una casa que has heredado junto con otras personas ¡vende! Porque cuando hay más de un propietario los problemas se multiplican. Y alquilar así podría ser una declaración de guerra.

Desventajas de vender tu casa en lugar de alquilarla

La primera desventaja tiene que ver con tu patrimonio ya que, tras la venta, este se vería reducido. Eso es algo que podría perjudicarte a largo plazo por eso es importante que no te dejes llevar y pienses bien las cosas.

La segunda hace referencia al estado de revista de tu piso. Si decides vender debes acondicionarlo mínimamente. Además de encargarte de las visitas y tenerlo siempre preparado para recibirlas.

Tal y como comentábamos antes, si el piso dispone de cargas deben liquidarlas. Por lo tanto, si queda pendiente alguna hipoteca sobre la propiedad, serán tuyos los gastos de cancelación.

Otro impuesto será el relativo a tu aumento patrimonial. Es decir, tendrás que declarar en tu próximo ejercicio la venta del inmueble en Hacienda. Lo que podría suponer otro pago porcentual sobre tus beneficios obtenidos.

En siguiente lugar, el resto de gastos derivados de vender una vivienda. Tales como la plusvalía, los notariales y otros documentos relacionados. Todo eso correrá de tu cuenta.

Y, por último, si decides vender en lugar de alquilar tendrás que asumir todos los trámites relacionados con la operación. En este caso no podrás librarte de la burocracia.

Ventajas de alquilar tu casa en lugar de venderla

En relación a los puntos que ya hemos mencionado, si decides alquilar tu patrimonio se mantendrá. Así, podrás disponer de la casa en el futuro o venderla más adelante.

Y, en este caso, podrías ser tú quien dejara la propiedad en herencia a tus hijos. Algo que a ellos podría interesarles.

Una vivienda propia puede servirte como aval bancario para hacer otro tipo de operaciones. Es algo interesante y que te podría ser útil si decides alquilar en lugar de vender.

Puede que a corto plazo no ganes nada si alquilar. Incluso podrías tener que asumir gastos, pero otra ventaja es que sí que te saldrá rentable en unos años. Digamos que es una inversión a medio y largo plazo.

Cuando la alquilas también dejas más margen de tiempo para que pueda revalorizarse. Con lo que, aunque ahora no te convenga vender, podría ser más interesante en unos años.

Y, para terminar, en cuanto a la documentación o tramitación se refiere, alquilar supone menos papeleo que vender. Con lo que sería otra ventaja inmediata.

Desventajas de alquilar tu casa en lugar de venderla

Una de las que más miedo nos da a todos es la ocupación de la vivienda. Porque si está vacía y hasta que puedas venderla o decidir qué hacer, es susceptible de que otros puedan alojarse en ella sin permiso.

Otra desventaja es tener mala suerte con los inquilinos escogidos. A veces pasa y a todos nos preocupa esta posibilidad. Personas que se retrasan en los pagos o los incumplen, que ocasionan desperfectos y otros problemas.

También debes tener en cuenta tus responsabilidades. Ya sean inquilinos mejores o peores, tú como casero debes responder. Tendrás que ocuparte de las incidencias o reparaciones que les puedan surgir.

No olvides que habrá gastos que seguirán siendo obligación tuya, como el IBI. Lo que significa que tener el piso alquilado no te exime de seguir pagando.

Asimismo, un alquiler mensual es también un aumento patrimonial para ti. Lo que significa que tendrás que informar a Hacienda y cumplir con tus impuestos correspondientes.

Aun así, si te queda cualquier duda que precise alguna otra aclaración podemos ayudarte. Ven a vernos y valoraremos juntos tu situación concreta. De esta forma te ayudaremos a resolver tu caso de la mejor manera.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)