Qué cuesta un poder notarial para vender una vivienda

Existen momentos en los que puedes llegar a necesitar un poder notarial para poder solventar algún proceso legal. Por lo tanto, debes tener los conocimientos necesarios sobre qué es, su coste y cómo te puede ayudar.

Y es que no siempre estamos donde debemos estar en el momento más oportuno. Seguro que lo has pensado. Imagina que quieres vender una propiedad pero debes salir de viaje. ¿Cómo lo haces?

Si estás fuera, enfermo o cualquier contratiempo te impide acudir a una cita legal, necesitas un poder notarial.

¿Qué es un poder notarial?

Es un documento confeccionado y firmado ante un notario que permite a un tercero, representar a la persona que necesita hacer la venta de la vivienda.

Sería como pasarle tus poderes como propietario a una persona de tu confianza para que te represente en el proceso de venta. De esta manera dicho representante puede llevar a cabo cualquier operación y actuar ante los diferentes procesos legales para concretar la venta.

Por lo tanto, un poder notarial te permite que otra persona realice transacciones, específicas o generales, para las cuales les has cedido el poder. Existen varios tipos de poderes de acuerdo a su función:

  • Poder general: es un poder notarial que ejerce y actúa sobre todo el patrimonio que posees. Es decir, con este poder un tercero puede llevar a cabo operaciones de compra y venta de viviendas.
  • Poder especial: este poder concede a la persona la virtud de llevar a cabo un procedimiento jurídico en específico. Pero dicha situación debe estar explicada debidamente en el mismo con todo detalle.
  • Poder preventivo: es un poder que se otorga a otra persona para representarte, en caso de que no tuvieras las facultades mentales o físicas adecuadas para efectuar un proceso legal. Es un trámite similar a los otros dos casos.

Poder notarial para vender una vivienda

Si quieres darle el poder notarial a un tercero para que lleve a cabo la operación de compraventa de un inmueble por ti, deberás acudir ante un notario para la tramitación.

En el documento tienes que especificar de forma detallada todo lo que quieres que esa persona en concreto haga, para evitar malentendidos.

Establece los límites y condiciones de su poder, además del plazo de validez de dicho poder. Y, una vez que el documento está listo, el apoderado puede comenzar a realizar las operaciones de compraventa de la vivienda que haya acordado contigo.

La persona que recibe el poder debe entregar una copia autorizada notarial durante las operaciones a realiza. Es decir, un documento firmado por el notario que da validez a su intervención.

Y, para estos casos, no sirven ni se aceptan las fotocopias de este documento. Además, es recomendable revisar la escritura para confirmar el poder que se le concede.

Si no especificas los elementos para vender, comprar o hipotecar, solamente se asume que el apoderado puede hacer acciones administrativas. Así que no temas preguntar al notario todo lo que implica el documento que vas a firmar.

Supongo que también entiendes la gran importancia que reside en estas concesiones. Por eso es importante tener cuidado cuando haces un poder notarial, así como un buen asesoramiento profesional.

Entre algunos consejos que podemos ofrecerte, el más importante es que limites el alcance de los poderes que estás concediendo. Así como establecer una posible revocación de su validez si surge cualquier contratiempo.

Y, si en lugar de firmar un poder notarial como persona física, lo haces como empresa, nunca está demás tener anotados los poderes a otorgar para evitar malas redacciones.

¿Cuál es el coste de un poder notarial para vender una vivienda?

Traspasar un poder notarial es un proceso bastante sencillo. Su coste por la elaboración es asequible. Normalmente, oscila entre los 25 y los 100 €, dependiendo del tipo de poder a otorgar.

También este precio puede variar en función del notario al que acudas, la cantidad de páginas que contiene del documento, las personas implicadas, el coste de movilización del notario, etc.

Por eso siempre puedes llamar previamente para informarte antes coger cita para llevarlo a cabo.

En RK Futurpiso conocemos muy bien cada trámite legal que pudieras necesitar a la hora de concluir por fin la operación que deseas. Ya sea vender una vivienda o comprar el hogar que buscas podemos ayudarte.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)