¿Es el momento adecuado para vender tu casa? Claves para la decisión

Escoger el momento adecuado para vender tu casa es algo fundamental y de esa decisión puede depender que consigas o no beneficio y cuánto. Es por lo tanto, un detalle que va a influir directamente en la rentabilidad de la operación o incluso en la velocidad de la misma.

Y es que vender una vivienda es una de las decisiones más importantes que puedas tomar. Esto es así con independencia de que tus motivos puedan ser personales, económicos o estratégicos. Porque conocer el momento adecuado para vender tu casa va a influir en todas las variables a considerar.

Así que vamos a desgranar esas claves que debes valorar antes de tomar la decisión de vender.

Tienes que analizar el mercado inmobiliario

Seguro que lo has oído muchas veces, pero es que es un paso que no te puedes saltar. Es importante que observes cómo se comporta el mercado en la zona en la que está tu vivienda y en tu localidad.

Y, para ayudarte, estas son algunas de las señales que podrían favorecerte:

  • Fíjate si los precios son estables o están en aumento durante los últimos meses, así podrías obtener una buena rentabilidad.
  • Si hay alta demanda o muchos compradores buscando inmuebles como el tuyo, es más fácil vender más rápido y evitando negociaciones a la baja.
  • Comprueba que haya poca oferta porque así podrías tener una ventaja competitiva.

Para hacer toda esta labor es mejor que no te bases solo en las noticias generales del mercado, si no en las que afectan a tu contexto más cercano.

Debes revisar tus objetivos y tu situación personal

Al final, solo tú conoces tu situación personal y tus necesidades y objetivos. Pero piensa que solo tiene sentido que vendas si eso te ayuda a cumplir un objetivo claro. Por ejemplo, si quieres comprar otra casa o reducir tus gastos para vivir mas desahogadamente.

Quizás si tienes que cambiar de ciudad o cualquier situación que te afecte y se pueda solucionar con esta operación. Así que hazte estas preguntas:

  • ¿Podría mudarme ahora? ¿Es este el mejor momento?
  • ¿Necesito el dinero de la venta para hacer otra operación?
  • ¿Puedo permitirme esperar si no aparece un comprador enseguida?

De esta forma podrías identificar si la venta de verdad responde a una necesidad real. Y si te interesa aprovechar un momento favorable del mercado para poner esta operación en marcha.

Decide si tu vivienda está en condiciones de competir

Y es que, si tu vivienda sale al mercado, los interesados la compararán con otras igualmente disponibles. Así, un posible comprador podría valorar positivamente que tu casa esté lista para entrar a vivir, que esté bien cuidada y que tenga una presentación atractiva.

Por eso, si quieres que la venta sea rápida, revisa también estas opciones y analiza tus posibilidades-

  • ¿Hace falta reformar para vender más rápido y mejor?
  • ¿La vivienda está bien presentada para las fotos y las visitas?
  • ¿Podrías destacar su valor frente a otras opciones similares?

Podemos afirmar que tu situación a la hora de vender sería ventajosa si tu vivienda está en buen estado. También si puedes prepararla con poca inversión y en poco tiempo.

¿Y qué tal están los tipos?

La financiación suele ser necesaria en un gran porcentaje de operaciones de compraventa. Por eso, cuando los tipos de interés son altos, quizás los compradores lo tengan más difícil para conseguir esa financiación. Algo que podría persuadirlos de comprar.

Dicho de otra forma, unos intereses altos equivalen a una demanda más reducida o a unas negociaciones más duras para obtener precios más ajustados.

Pero si tu vivienda está en una ubicación deseada o en la que el rango de precios sea más asequible, la demanda podría mantenerse fuerte. Incluso en épocas de tipos altos.

Piensa en tu flexibilidad

Ahora bien ¿estarías dispuesto a ajustar el precio si fuera necesario? Porque quizás si te aferras a un precio poco realista eso te dificulte poder encontrar un comprador.

Además, el mercado cambia y los compradores están bien informados. Por eso debes valorar estos puntos antes de vender.

  • Busca orientaciones, opiniones o valoraciones profesionales.
  • Acepta el precio de mercado actual, aunque no sea el que tú esperabas.
  • Y, si quieres vender en un plazo corto, tendrás que ser mínimamente flexible.

Recuerda que, si el precio está bien fijado desde el principio, eso acelerará la venta y evitará que la propiedad pase demasiado tiempo en los portales inmobiliarios, algo nada conveniente.

En Futurpiso Paiporta podemos orientarte de manera personalizada, estudiando tu caso concreto para que puedas sacar el máximo rendimiento a tus decisiones. Y si quieres saber si es el momento adecuado para vender tu casa, ven a vernos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.