En qué consiste el préstamo para el cambio de casa: hipoteca puente

El préstamo para el cambio de casa es una opción que podría interesarte si vas a vender tu vivienda para adquirir otra. Es ese caso, hablamos de la hipoteca puente.

Se trata de un tipo distinto de préstamo al que recurren las personas que necesitan de una financiación, dentro de este contexto particular. Y es que su validez es temporal, específicamente hasta que obtienes un préstamo definitivo, siempre que se valide una entrada de dinero en el futuro.

En otras palabras, es una financiación que dura poco y que se genera como parte de la tramitación para un préstamo posterior. Por lo tanto, hablaríamos de una financiación en dos partes y a largo plazo.

¿Para qué sirve una hipoteca puente?

Aunque la hipoteca puente también puede solicitarse con intereses empresariales, su objetivo más frecuente es el de adquirir un inmueble sin la necesidad de vender el que posees de manera inmediata.

Por esta razón, es normal hacer referencia a ella como un préstamo puente. Y cuando estás familiarizado con este tipo de operaciones, es común integrar dicho importe y el valor de la hipoteca de la vivienda que quieres vender y aún debes, como parte para sufragar el pago de la nueva casa.

En este orden de cosas, la hipoteca puente sirve para agrupar en un mismo paquete la deuda de tu vivienda actual y el importe que recibes por la que quieres adquirir. Para ello, el banco establece un límite de tiempo para vender la vivienda antigua. Por lo tanto, deberás asegurarte de cumplir estos plazos previstos.

¿Cómo funciona la hipoteca puente?

La hipoteca puente te permite combinar la deuda de dos viviendas en un mismo contrato. Así, puedes continuar debiendo al banco el préstamo que aún no has terminado de pagar, más lo que te abonen para adquirir una nueva.

Es necesario que sepas que la garantía que avala este tipo de procesos implica el valor y posesión de las dos viviendas. Por lo tanto, en caso de no cumplir con el tiempo estipulado, perderás ambos inmuebles, lo que hace que este tipo de préstamos tenga bastante riesgo.

Aunque el banco te ofrece un plazo lo suficientemente largo como para vender la primera vivienda y lograr pagar la hipoteca puente. Pero asegúrate de que se contempla un escenario muy conservador a la hora de hacer los cálculos.

En cuanto al tiempo, estos márgenes suelen durar un periodo de entre 2 a 5 años y, durante el cual, la entidad te otorga algunas ventajas para ir pagando de una forma más cómoda.

Una vez que completas la venta del primer inmueble, la hipoteca puente pasa a ser llamada hipoteca convencional y puedes usar el dinero logrado para cancelarla.

Tipos de cuotas en una hipoteca puente

Como te mencionamos anteriormente, el plazo para cancelar la hipoteca puente va de 2 a 5 años, tiempo que invertirás en vender tu vivienda anterior y para eso te ofrecerán 3 vías para pagar la deuda.

  1. Carencia hipotecaria: es un tipo de cuota en donde debes pagar solamente el interés que genera la deuda y no las letras completas. De esta manera, el importe mensual será menor. Aunque no estarás amortizando nada del capital prestado.
  2. Cuota reducida: es otra alternativa que el banco ofrece con cuotas más bajas que las que tienes que cancelar normalmente. Este tipo de cuotas sirven para liquidar gran parte de los intereses, pero no tienen que ver con el capital de la hipoteca.
  3. Cuota normal: pagas los intereses generados con el capital proporcional de la deuda adquirida, es el tipo de cuota de las hipotecas normales.

Si crees que esta hipoteca puede ser interesante para ti, consulta con tu banco de confianza. Y si quieres conocer cuál es la mejor forma de vender tu vivienda y obtener la mayor cantidad de beneficios, ven a vernos y cuéntanos tu caso. En Futurpiso Paiporta encontraremos tu solución a medida.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)