Documentos necesarios para vender una propiedad

Vamos a repasar los documentos necesarios para vender una propiedad. Ya que por fin te has decidido a hacerlo. Verás que son trámites sencillos que podrás reunir en poco tiempo.

Mientras tanto, busca una inmobiliaria de confianza. Y, cuando esté todo listo, solo tendrás que fijar el precio y esperar. Verás que tu propiedad pronto encuentra nuevos dueños.

Quiero vender ¿por dónde empiezo?

Te puede parecer obvio, pero entre los documentos necesarios para vender una propiedad está el DNI en vigor. Podrías empezar por aquí. Revisa la fecha de caducidad de tu documento o pide cita para renovarlo.

Una vez tengas esto listo seguimos. A ver, bromas a parte, estos pequeños detalles después pueden retrasar las gestiones. Así que, solo por seguridad, míralo.

En cuanto al resto de documentos, la mayoría de ellos son necesarios para cualquier tipo de propiedad. Si quieres vender un piso, una casa o un terreno, los necesitarás igualmente.

Lo primero son las escrituras que aportarán mucha información a los posibles compradores. Para bien o para mal. Si tienes cualquier duda sobre ellas consúltala con el agente que vaya a encargarse de tu inmueble.

En las escritura se reflejan las cargas de una propiedad y otros pormenores. Por eso debes asegurarte del estado de tu inmueble o su situación para poder informar también a la otra parte.

Cuando queda parte de una hipoteca por liquidar hay que aportar el certificado bancario. Ahí quedará reflejado el capital hipotecario pendiente y tendrás que comprometerte a abonarlo en su totalidad.

A no ser que, por las condiciones de tu hipoteca, los nuevos dueños se planteen una subrogación. Actualmente ya es posible hacer este trámite y, en ocasiones, resulta conveniente para ambas partes.

Otros documentos necesarios para vender

Seguro que ya sabes que, antes de vender una propiedad, ésta debe estar al día en los pagos. Por eso tendrás que adjuntar una serie de facturas o justificantes de dichos pagos.

Tales como la mensualidad de la comunidad. Si se trata de un piso o vivienda que esté sujeta a este compromiso. Por ejemplo, los gastos de escalera de un piso estándar (luz, agua, limpieza, etc.).

También algunos unifamiliares tipo adosados tienen pagos mensuales por zonas comunes (como piscina o garajes). Incluso otros gastos relacionados con la seguridad del recinto. Por eso deberás aportar el último recibo.

El siguiente justificante que debes aportar es el del pago del IBI. Aquí hay diferentes opciones dependiendo de la fecha de venta. Porque si te compran una propiedad a primeros de año, deberías negociar quién paga.

El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, se abona una vez al año y equivale a la tenencia y disfrute durante los 12 meses. Por eso admite cierta flexibilidad. En cualquier casa, tendrás que aportar tu último recibo saldado.

Cuando la propiedad que quieres vender es una vivienda

En este caso tendrás otros requisitos. Uno de ellos es el Certificado de la Eficiencia Energética. Este documento podrías tenerlo en solo unos días y también es interesante para decantar la compra.

Sobre todo por la información que aporta a los futuros inquilinos. De esta forma podrían barajar la necesidad o no de algún tipo de reforma. Según la intención de ahorro y su compromiso ambiental.

Actualmente, la media o el estándar de construcción sería una certificación con la E. Aunque si la vivienda obtuviera una C o una D significaría que la inversión energética anual es moderada.

En cualquier caso, se trata de algo obligatorio, pero es bastante económico. Desde la inmobiliaria podrá recomendarte a algún arquitecto técnico que pueda tramitarlo. De nuevo, ante cualquier duda, pregunta.

Hay otro certificado que podría ser obligatorio. Se trata del Certificado de Inspección Técnica del Edificio o ITE. Igualmente debe tramitarlo un arquitecto técnico, pero solo si la vivienda está en un edificio antiguo.

La cédula de habitabilidad, que facilita el ayuntamiento, podría ser necesaria. Aunque no en todos los casos. Por ejemplo, si has realizado alguna obra importante o de tipo estructural.

Resumen de documentos necesarios para vender

Ya has visto que, si quieres vender una propiedad, tendrás que adjuntar varios papeles. Pero, por si te has liado, vamos a resumir todo lo que hemos comentado.

Documentos para la venta de una propiedad:

  • El DNI en vigor.
  • Las escrituras de dicha propiedad.
  • El certificado bancario con el importe pendiente de liquidar, en caso de tener todavía una hipoteca sobre el inmueble.
  • Justificante de estar al día en los pagos de la comunidad o último recibo abonado.
  • El último recibo abonado del IBI.
  • El Certificado de Eficiencia Energética.
  • La cédula de habitabilidad, solo en algunos casos.
  • El Certificado de Inspección Técnica del Edificio, para viviendas dentro de un edificio antiguo.

Si te surge cualquier duda con alguno de los documentos necesarios para vender una propiedad ¡estamos para ayudarte!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)