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Consejos para vender tu casa. Segunda parte

  • 2017-09-13 00:00:00

¿Qué debes tener en cuenta antes de poner en venta tu vivienda?

Como te explicábamos en el post anterior, a menudo creemos que las casas se venden solas, pero esta afirmación está muy lejos de la realidad.

En primer lugar, debes establecer un precio de venta acorde al mercado actual, por lo que debes saber por cuánto se están vendiendo realmente las viviendas en tu zona. No te equivoques, generalmente, no es el precio por el que aparecen publicadas.

En segundo lugar, debes saber qué gastos de venta vas a tener que asumir. 

Aquí tienes los gastos fundamentales:

 

  • Si tienes hipoteca, los costes y gastos de la cancelación o subrogación de la misma.
  • Impuestos: La plusvalía, impuesto municipal que grava el incremento del valor catastral del suelo de la vivienda. Otro impuesto que deberás tener en cuenta es el incremento de patrimonio, que deberás reflejar en tu declaración anual de la renta, dependiendo de si vas a reinvertir o no el importe de la venta en la adquisición de otra vivienda.
  • En cuanto a la documentación que vas a tener que preparar es muy amplia y diversa: Para firmar la compra-venta en la notaría, deberás aportar escritura de la casa, el recibo del IBI, certificado de la comunidad de propietarios, certificado de saldo pendiente (si hay hipoteca) y de cancelación registral de la misma si ya se ha cancelado pero todavía no consta como “libre de cargas” en el registro.
  • Por otro lado, tendrás que asumir las dos terceras partes del coste del notario y, finalmente, los honorarios de la agencia inmobiliaria, si la has contratado.

Es muy importante que tengas un buen asesoramiento para saber, por ejemplo, qué contratos son más adecuados para hacer la reserva de la vivienda.

A esta larga lista de cosas que debes tener en cuenta, se añade una no menos importante: Realizar un buen plan de marketing. Para poder vender lo antes posible y al mejor precio deseable tu vivienda, necesitarás un plan para llegar al máximo de compradores posibles, a través de una multitud de medios disponibles.

Y por último, la gran pregunta ¿Cómo hay que gestionar las visitas de posibles compradores? Este es un tema complicado y hasta puede resultar peligroso porque... ¿A quién estás, realmente, abriendo las puertas de tu casa? ¿Es una persona que tiene intención de comprar, es sólo un curioso o quizás algo peor...? Si todo va bien y se trata de un comprador interesado, deberás saber cómo has de negociar el precio, las condiciones de venta, los plazos... ¿Puedes además resolverle problemas como la financiación...?

En conclusión...

Poner a la venta una casa no es cuestión de colgar el cartel y esperar. Para tener éxito, tendrás que convertirte en todo un profesional y es posible que cometas errores de principiante y, desgraciadamente, los errores tienen un coste. La mejor opción es invertir en un buen asesor inmobiliario, se dedica a ello, es lo que mejor sabe hacer y conseguirá que tu venta sea segura y exitosa.

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