/
CERRAR
¿Necesitas ayuda?
Te llamamos gratis

¿En qué se diferencia un agente inmobiliario de un administrador de fincas?

  • 2018-06-12 00:00:00

No, aunque el título del post pueda parecerlo, no es un chiste. A pesar de que comparten una infinidad de similitudes, también existen diferencias reseñables entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas, profesiones que son muy parecidas, pero que al contrario de lo que se suele creer, están lejos (o al menos, no cerca) de ser totalmente idénticas. Así que entremos en materia y resolvamos la cuestión que presentábamos al inicio del artículo: diferencias entre los agentes inmobiliarios y los administradores de fincas.

No, aunque el título del post pueda parecerlo, no es un chiste. A pesar de que comparten una infinidad de similitudes, también existen diferencias reseñables entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas, profesiones que son muy parecidas, pero que al contrario de lo que se suele creer, están lejos (o al menos, no cerca) de ser totalmente idénticas. Así que entremos en materia y resolvamos la cuestión que presentábamos al inicio del artículo: diferencias entre los agentes inmobiliarios y los administradores de fincas. Para saber encontrar las particularidades de cada uno, la mejor opción es ir a las acepciones oficiales, y ahí encontramos los primeros indicios de que no son un calco el uno del otro, tal como señalan algunas agencias del área inmobiliaria en San Sebastián a las que hemos consultado:

  • Un agente inmobiliario ofrece servicios de asesoramiento y gestión en operaciones inmobiliarias, como la compra de tu vivienda, la venta, el alquiler o las cesiones o herencias de las propiedades y los derechos relativos a los mismos.
  • Un administrador de fincas presta un servicio de administración y asesoramiento a los poseedores de viviendas u otro tipo de inmuebles y también, a comunidades de propietarios

¿Qué hace un agente inmobiliario y qué hace un administrador de fincas?

En la definición de ambas profesiones podemos hallar las primeras diferencias entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas, pero no son conclusivas en exceso, por lo que la mejor opción para conocer a fondo las particularidades de cada puesto es hacer una comparativa entre las funciones que desempeña cada uno.

Funciones y  competencias de un agente inmobiliario

  • Un agente inmobiliario presta un servicio de mediación, gestión y asesoramiento aplicado a las transacciones inmobiliarias, como compras, ventas y alquileres.
  • Un agente inmobiliario también ofrece este asesoramiento y mediación para operaciones más complejas, como las donaciones, permutas, herencias, etc. siempre que guarden relación evidentemente con bienes inmuebles.
  • Un agente inmobiliario podríamos decir que tiene la potestad necesaria para realizar dictámenes a la hora de valorar el precio de una determinada propiedad, sea piso, chalet, finca, etc.

Funciones y competencias de un administrador de fincas

  • Un administrador de fincas es el encargado de gestionar correctamente el inmueble para su buena utilización, conservación y mantenimiento, siguiendo para ello las instrucciones propias del edificio.
  • Ante posibles  casos de conflictos entre propietarios e inquilinos o entre copropietarios de  una comunidad de vecinos, un administrador de fincas tiene la capacidad y el deber de mediar entre ellos para encontrar solución al problema.
  • Un administrador de fincas es la representación de la propiedad y su comunidad de propietarios ante cualquier caso que se requiera.
  • Un administrador de fincas tiene el papel de gestionar el alquiler de las viviendas ubicadas en las fincas que administra.

Como puedes ver, las diferencias están más que presentes entre dos profesiones que aunque parezcan idénticas, cada una de ellas tiene sus propias particularidades que es necesario conocer a la hora de contratar los servicios que buscamos.

Alertas

Date de alta en nuestro sistema de alertas y recibirás en tu email propiedades que coincidan con tus preferencias.